Última actualización: 17:10
El Impenetrable

Expo Apícola en Castelli: "Chaco tiene como objetivo es llegar a 500.000 colmenas en los próximos diez años"

"Tenemos todo para crecer. Trabajamos un programa de financiamiento con el Banco Mundial a través de aportes no reintegrables por 400 millones de pesos", dijo el gobernador en la XXVII Edición.

Jorge Capitanich participó de la apertura de la Expo Apícola en Castelli. "El gran objetivo es llegar a 500.000 colmenas en los próximos diez años", dijo.

"Tenemos todo para crecer. Trabajamos un programa de financiamiento con el Banco Mundial a través de aportes no reintegrables por 400 millones de pesos", dijo el gobernador en la XXVII Edición de la Jornada de Apicultura de El Impenetrable que reúne a más de 300 productores. En la jornada, se firmó el decreto para la constitución de la Comisión de Mieles Fraccionadas, para darle más impulso al crecimiento del sector, constituyendo a la producción de miel en una cadena de valor.

Este viernes se realizó  la apertura de la XXVII Edición de la Jornada de Apicultura de El Impenetrable que se extenderá hasta el sábado 4, en la sede de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli. “Cada vez que vengo, observo no solamente a proveedores que integran la cadena de valor, sino a entusiastas productores que siguen apostando al crecimiento. Por eso necesitamos y vamos a trabajar a para lograr más productores y más colmenas”, destacó el mandatario.

Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial sostenible, Marta Soneira; y el intendente anfitrión, Pío Sander, el gobernador ratificó: “Tenemos todo para crecer”, anunciando el trabajo del Gobierno provincial en un programa de financiamiento con el Banco Mundial, a través de aportes no reintegrables, por 400 millones de pesos con el objetivo de llegar a 50.000 colmenas.

“No necesitamos mirar otros países ni mirar otros escenarios, necesitamos mirar lo nuestro y lo que es preciso hacer. En Chaco tenemos 1.500 productores registrados, que llegan a 2.300 en total, y también tenemos el equivalente a 1.891 apiarios y 91.500 colmenas”, enumeró el gobernador.

“Queremos llegar rápidamente a las 150.000 colmenas y queremos llegar en los próximos 10 años a 500.000 colmenas, y eso significa 15 millones de dólares de exportación”, enfatizó el mandatario, remarcando, además que la miel orgánica chaqueña “está considerada entre los 10 principales sabores del mundo, y en ese contexto, efectivamente son 400 toneladas de una demanda insatisfecha en casi 1.400”.

Comisión de mieles fraccionadas

En el marco del Encuentro, el gobernador firmó el decreto reglamentario que propicia la constitución de la Comisión de Mieles Fraccionadas, posibilitando, en el marco del Estado Provincial, la comercialización del producto.

En ese contexto, resaltó que Argentina es un país productor y exportador mundial de relevancia, y siempre está entre los tres primeros lugares, asegurando que “eso significa, una oportunidad para lograr que la producción de miel en el Chaco se constituya en una cadena de valor. Estamos ante la perspectiva cierta de que la cadena crezca por el imperio de la miel orgánica”, señaló Capitanich.

“El Impenetrable, todos los productores, toda la cadena, los comerciantes, las personas que habitan este espacio territorial deben ser un ejemplo para la humanidad, no solamente preservando el planeta y el oxígeno, sino también generando producción orgánica de carácter sostenible”, destacó.

“Tenemos todo para crecer generando ingresos que permitan constituir una cadena de valor de largo plazo sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en distintos lugares de nuestra tierra”, finalizó.

Emoción del titular de la Asociación de Apicultores de Castelli

El presidente de la Asociación de Apicultores de Castelli, Eduardo Riquel, se mostró muy emocionado, contento y feliz por lo vivido a lo largo de los 13 años al frente de la institución. “En aquel tiempo, teníamos una institución pequeñita. Yo sabía que era fuerte”, insistió, recordando y agradeciendo las gestiones iniciadas en 2010 por el gobernador Capitanich para impulsar la exportación. “Desde aquella primera reunión, se entabló una relación y fuimos creciendo y trascendiendo fronteras”, insistió Riquel.

Asimismo, expresó su orgullo por la formación del primer grupo de productores apícolas jóvenes en todo el país, con más de 100 integrantes y al cual definió como “un grupo más que importante en ese momento”. Desde aquel contacto con Capitanich, “nuestra institución fue creciendo, tanto en producción como e infraestructura y siempre con el apoyo, el acompañamiento y de la mano del Gobierno”, destacó, agregando también que el sector apícola chaqueño “tiene todo para seguir creciendo. Estamos en un lugar estratégico donde podemos y vamos a desarrollar”, valoró el productor.

A su turno, el coordinador del área Apícola de la Provincia, Pablo Chipulina destacó la particular del Gobernador para con el sector apícola, asegurando que “hoy es un día para celebrar y agradecer todo lo que hemos hecho, pero también pensar que a futuro tenemos un gran potencial, que hay que fortalecerlo con mayor inversión en colmenas y también con la estructura técnica”, recordando que Chaco cuenta hoy 14 técnicos territoriales, siendo la única provincia en contar con técnicos, de esa naturaleza.

Aseguró que la producción tiene “una posibilidad de crecimiento del 250%”, afirmando, en ese sentido que “tenemos un horizonte muy por delante de lo que hoy estamos pudiendo cumplir”; y confirmó que se están produciendo, actualmente, 2500 tambores de mieles convencionales, cuya comercialización se verá beneficiada con el decreto reglamentario rubricado por Capitanich.

También destacó los alcances del Plan Joven apicultor en cuyo desarrollo la provincia fue “pionera”. “Hoy retomamos esa senda a través de un convenio con CFI, donde se están haciendo capacitaciones en el departamento Güemes, ocho parajes donde se están armando ocho grupos de mujeres y jóvenes, donde se están realizando 50 colmenas donde se realizan las capacitaciones”.

Por último, el intendente Pío Sander destacó la visita de emprendedores de otras provincias “que se sorprenden del crecimiento y todo el apoyo que tienen del Estado los emprendedores, los productores apícolas”, sostuvo. Por otra parte, celebró la firma de decreto que consideró como “una oportunidad más, un lugar más de comercialización de los productos que hacen nuestros pequeños y medianos productores apícolas”. “Definitivamente va a impactar en la población porque nuestros niños van a tener mejor calidad de alimento, producido por nosotros”, concluyó.

Participaron de la apertura de la Expo, el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; la directora del NBCH, Maia Woelflin; la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo; el diputado nacional Aldo Leiva; y el referente territorial de Miraflores, Rafael Frías.

Lectores: 387

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES