Última actualización: 13:43
La final será en Charata

Tres Isletas, el gran ganador del Autotec desafío Barranqueras

El primer puesto de la clasificación regional metropolitana fue para la EET 20 de Tres Isletas; en segundo lugar, llegó la EET 26 de General San Martín; y el podio lo completa la EET 53 de Presidencia Plaza.
El primer puesto de la clasificación regional metropolitana fue para la EET 20 de Tres Isletas; en segundo lugar, llegó la EET 26 de General San Martín; y el podio lo completa la EET 53 de Presidencia Plaza.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, llevó a cabo este miércoles, en el puerto de Barranqueras, la instancia regional clasificatoria del Área Metropolitana del Desafío AutoTec Chaco, que contó con la participación de estudiantes de 16 escuelas de educación técnica y agropecuaria quienes construyeron y armaron autos con energía alternativa no contaminante.

A partir del fomento de la investigación, se busca promover la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de las alumnas y los alumnos, remarcando el trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.

El primer puesto de la clasificación regional metropolitana fue para la EET 20 de Tres Isletas; en segundo lugar, llegó la EET 26 de General San Martín; y el podio lo completa la EET 53 de Presidencia Plaza.

Además, otras seis escuelas clasificaron a la instancia final, que se correrá el próximo 1° de septiembre en Charata. Estas son: EET 18 de Quitilipi, EET N° 21 de Resistencia, EE 27 de Las Palmas; EET 8 de San Martín, EET 33 de Barranqueras y EET 15 de Fontana.

Se entregaron también reconocimientos al diseño, para la EET 27, al trabajo en equipo, que fue para la EET 18, y premio revelación, que en esta oportunidad lo ganó la EET 21.

Acompañaron la carrera de Autotec, la primera del año, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la subsecretaria de Coordinación Financiera Administrativa y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Johana Salomón; el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta; el diputado provincial Roberto Acosta; directores y directoras de regionales educativas.

Destacan la labor, la creatividad y el esfuerzo de los estudiantes

El referente Político Técnico INET, Matías Kadlec, manifestó su alegría por el crecimiento del Desafío Autotec, que ya va por su tercera edición, “y que cada año resulta siempre mejor que el anterior, sobre todo por el trabajo y el esfuerzo que ponen los chicos”.

“De base participaron 16 equipos de 16 escuelas; cada equipo estaba conformado por 10 estudiantes y un docente, entonces ahí tenemos 160 estudiantes que fueron parte del proyecto, pero a su vez estimamos que hay un acompañamiento de 150 compañeros más y estudiantes más de la escuela técnica, así que estamos superando los 300 estudiantes involucrados en esta propuesta, y eso nos pone muy contentos”, expresó.

En esta competencia, los y las estudiantes diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única. El equipo de cada institución debe realizar un trabajo de diseño, producción y testeo, utilizando nuevas tecnologías, resaltando la inventiva y la planificación de estrategias. Cada integrante tendrá diferentes tareas por realizar antes, durante y después de la fabricación del auto. Todas las instituciones contarán con un piloto y una piloto.

Para llevar a cabo la actividad, el INET proveyó a cada equipo con un kit de motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas, cámaras y baterías, para que puedan armar su vehículo en igualdad de condiciones. La mecánica será igual para todos y dependerá de cada escuela la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección de pilotos. Todo ello orientado en función a un reglamento técnico a cumplir. El equipamiento otorgado a las instituciones fue financiado mediante fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y significó un monto total cercano a los 14 millones de pesos.

AutoTec se desarrolla en tres instancias: una regional clasificatoria metropolitana, una regional clasificatoria interior, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en Charata, y una instancia final, con 18 escuelas clasificadas, que será el 1 de septiembre, también en el kartódromo Luis Ferrer de Charata. De las tres instancias participarán un total de 32 instituciones educativas de la provincia.

Lectores: 355

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES