Última actualización: 22:59
Perez Pons, contundente en el debate

"Se ponen en juego dos modelos, el del trabajo y la capacidad para gobernar, y el de la inexperiencia y el oportunismo"

En la noche del domingo, se realizó el debate preelectoral en Charata, del que participaron los candidatos Santiago Perez Pons, Agustín Romero, Jaime Parra e Ivan Gyoker. Perez Pons tuvo una actuación destacada, en la que se refirió a las más de 1.200 obras en los 70 municipios y las propuestas para los próximos años.

El actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura y candidato a diputado por el Frente Chaqueño, Santiago Perez Pons, fue contundente en la primera noche del debate preelectoral ante sus pares del Frente Integrador, Juntos por el Cambio y de la Corriente de Expresión Renovada (CER).

El funcionario tuvo una actuación destacada, descolocando las exposiciones de los demás candidatos. “Este 17 de septiembre se ponen en juego dos modelos de provincia, el del trabajo y la capacidad para gobernar y el de la inexperiencia y la oportunismo”, acentuó.

Al inicio del debate, Perez Pons comenzó expresando: “vengo en representación de un proyecto político que trabaja todos los días para la construcción de una provincia con igualdad de oportunidades” y enumeró diversos logros en la gestión: “Recorrimos los 70 municipios de esta provincia, escuchamos los problemas de la gente, los resolvimos y además seguimos garantizando derechos, sobre todo para aquellas personas que estuvieron relegadas durante mucho tiempo”.

“En esta provincia teníamos 70.000 contribuyentes de ingresos brutos en el año 2007, cuando asumimos la gestión. Hoy tenemos 180.000, lo triplicamos gracias a la política económica”, aseguró Perez Pons, al abrirse el eje de Desarrollo Económico.

Luego, continuó exponiendo los fomentos al desarrollo industrial: “Tenemos 25 parques industriales financiados por el Estado provincial. En Puerto Tirol se encuentra la empresa Santana Textiles, una empresa brasileña que tiene 800 trabajadores y que no eligió el Chaco por casualidad. Eligió el Chaco porque generamos infraestructura, porque tenemos un régimen de promoción industrial y porque el Estado participó en gran parte de esa inversión estratégica”, señaló

Seguidamente, también remarcó el impacto de la inversión pública en la generación de empleo genuino en el sector de la construcción. “Producto del gobierno de Juntos por el Cambio, en el año 2019 había solamente 3.800 trabajadores. Hoy estoy orgulloso porque gracias a las 1.200 obras que estamos llevando adelante hay más de 15.000 trabajadores, 15.000 obreros de casco amarillo que hoy tienen una obra social, que pueden pagar los aportes para su jubilación, que tienen un salario y un trabajo digno”.

Al cerrar su exposición en este eje, planteó “¿una provincia con construcción e industria o una provincia con pymes cerradas y comercios bajando sus persianas? Esa es la discusión que vengo a dar hoy”.

Asimismo contestó sobre las críticas del candidato de Juntos por el Cambio, Iván Gyoker. “El candidato que se postula gobernador por Juntos por el Cambio no estuvo presente debatiendo la ley de Presupuesto. Si tenían ganas de bajar impuestos, si tenían ganas de sumar alguna propuesta para desarrollar el Chaco o generar trabajo era el momento. Por eso decimos que lo que ellos representan es oportunismo aparecer cada dos años cuando hay elecciones, pero acá se gobiernan los cuatro años de cara a la gente”.

En cuanto al eje de Desarrollo Humano, comentó “Creamos becas para todos los estudiantes universitarios, para que cuando terminen el secundario puedan ir a realizar una carrera estratégica. También para quienes decidan realizar un posgrado en la provincia, en la Argentina o también en el exterior. Ahora bien, ¿vamos a creer en un modelo económico y un modelo político que cuando tuvo la oportunidad llevó adelante el recorte de 22.000 becas Progresar a estudiantes universitarios?, ¿Vamos a poder creer en este modelo económico y político de Juntos por el Cambio que eliminó Conectar Igualdad?”.

El candidato también puntualizó: “Para nosotros la igualdad de género no es un eslogan, ni tampoco la utilizamos para tener Me Gusta en las redes sociales. Nosotros trabajamos con mucho compromiso”.

Respecto a la atención a la problemática de las violencias de género, Perez Pons detalló “Mientras estamos acá, nuestro equipo está atendiendo a 132 mujeres. A nosotros nos duelen todos los femicidios. El de Cecilia, por supuesto, y el de todas las mujeres que el Estado no pudo llegar a ayudar. Pero nosotros trabajamos en serio para estar presentes como Estado ayudando a cada familia y a cada víctima”.

Ya en el tercer eje del debate, Perez Pons expuso las medidas generadas para las y los policías de la provincia: “Para mejorar su formación, creamos el Instituto Superior de Seguridad Pública, aumentamos todas las bonificaciones de zona, riesgo de vida, el refrigerio y título. Hicimos que todos los años el salario le gane a la inflación. Llevamos adelante la compra de 700 vehículos en dos años. Pasamos de 150 a 1712 vehículos para la policía”.

Asimismo, cuestionó la exposición de sus pares Iván Gyoker, Parra Moreno y Romero, manifestando: “Quienes hoy nos hablan de tener mayor seguridad cuando eran gobierno no podían garantizar algo tan simple y tan básico como que cada policía tenga su uniforme. ¿Saben cuántas comisarías hizo el radicalismo durante 12 años? Solamente una. ¿Saben cuántas refaccionaron? Ninguna. Somos un gobierno que trabajó incansablemente por la seguridad. Hemos construido 10 comisarías nuevas y refaccionamos otras 26 y tuvimos más de 4.000 ascensos gracias a la decisión del gobernador”.

Perez Pons también respondió ampliamente las consultas llevadas adelante por chaqueños y chaqueñas a través de las redes sociales y canales habilitados. Las mismas se centraron en relación a las protestas sociales, educación y a las demandas de las personas adultas mayores. Sobre este último aspecto, destacó: “El gobernador de esta provincia hizo que el 82% móvil esté garantizado. Generamos 100 obras en clubes deportivos adaptados para adultos mayores. Creamos un programa de cuidadores domiciliarios y creamos la jubilación mínima para que ningún jubilado cobre por debajo del salario mínimo vital inmóvil”.

A lo largo de este primer debate preelectoral, las declaraciones de Perez Pons fueron decididas y fundamentadas adecuadamente, dejando en claro los avances logrados y la falta de conocimiento y sustento en las alocuciones de sus contrincantes, colocándolo como el mejor orador de la noche. Al cierre, concluyó diciendo: “Venimos hablar del hacer, en mi van a tener un compromiso de trabajo y sobre todo con los más vulnerables. Por eso este 17 de septiembre los invito a que nos puedan elegir entre un modelo que hace del trabajo y la capacidad de gobernar un ejemplo y del otro lado vamos a tener como siempre inexperiencia y sobre todo mucho oportunismo”.

Lectores: 239

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES