Última actualización: 18:00
¿Qué pasa cuando se cae?

Servidor DNS: Qué es y porque se le atribuye el colapso mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp

Las interrupciones de este lunes en los servidores de Facebook, WhatsApp e Instagram probablemente se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de internet.
Las interrupciones de este lunes en los servidores de Facebook, WhatsApp e Instagram probablemente se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de internet.

Cuando terminó el levantamiento global, con el lanzamiento de Facebook, Instagram y WhatsApp luego de un apagón de seis horas de este lunes, surgió la pregunta sobre ¿Qué causó el retraso en el servicio? Si bien la empresa de Mark Zuckerberg aún no ha informado oficialmente la causa de la falla, Los expertos en ciberseguridad indican que esto podría atribuirse a un problema de DNS.

Dominios de nombre del sistema (DNS), que traducen los nombres de dominio comerciales (Facebook, WhatsApp …) en identificadores binarios o direcciones IP, habrían dejado de funcionar y provocaron el colapso del mundo.

Este problema, sin embargo, puede responder a un problema más profundo, que es la salida de Facebook y sus productos del sistema de enrutamiento BGP (Protocolo de puerta de enlace fronteriza). Estos sistemas permiten que la información viaje entre las diferentes “subredes”

Para aclarar esto, los expertos señalan, por ejemplo, que si DNS es la guía telefónica, BGP es el sistema postal de Internet. Se trata de un protocolo mediante el cual los proveedores de servicios saben cómo enviar paquetes de red, que suelen ser la información que intercambiamos en nuestros servicios de chat o redes sociales.

Luego, La salida de Facebook del sistema de anuncios BGP podría hacer que los propios servidores DNS de la red social sean inaccesibles para el resto de Internet., con el posterior colapso de todos sus servicios.

Cómo funciona un DNS

La función DNS más conocida es permitir que cada dirección de Internet tenga una “palabra” asociada, en lugar de un conjunto de números. Por ejemplo, al escribir “Facebook.com”, el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre y guía el navegador allí para descargar la página correspondiente.

Por este motivo, cada nombre de dominio es único y consta de una serie de elementos que se categorizan y ubican en la red.

Básicamente, el Sistema de Nombres de Dominio equivale a una guía telefónica de páginas web, ya que es una tecnología que establece la dirección IP que se debe utilizar cuando las personas intentan acceder a páginas web específicas.

Siempre que un usuario registra un dominio, se crea una entrada “WHOIS” (un tipo de protocolo) en el registro correspondiente y se almacena en DNS como un “registro de recursos”.

Cuando se ingresa la dirección de una página web (URL) en el campo de búsqueda del navegador, este solicita un llamado resolutor, una parte especial del sistema operativo, cuya función es almacenar en caché las direcciones IP solicitadas previamente, y proporcionarlas cuando se le solicite. por la aplicación cliente (navegador, programa de correo).

Si la dirección IP solicitada no se encuentra en la caché del resolutor, este dirige la solicitud al servidor DNS correspondiente., que, en general, es el servidor DNS del proveedor de Internet. Aquí la solicitud se compara con la base de datos DNS y, si está disponible, la dirección IP correspondiente se envía como respuesta (vista hacia adelante).

Esto permite que el navegador del usuario busque el servidor web deseado en Internet. Otro método alternativo consiste en el método inverso, es decir, traducir la dirección IP a la dirección del dominio (búsqueda inversa).

Un error común es cuando “El servidor DNS no responde” y ocurre cuando hay problemas de conexión. Esto sucede cuando la conexión a Internet está activada y no se puede acceder a una página web.

Lectores: 43

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES